LA IMPORTANCIA DEL ECODOPPLER CARDIACO EN CACHORROS DE 9-10 SEMANAS

El porqué de los ecodoppler a los cachorro antes de ser entregados

Tribulaciones, de un tiempo atrás, de la criadora socia del CETR Charo Ana Fernández (Yusak Hairyman Kennel)

ILUSTRATIVO, EDUCATIVO Y CONCLUYENTE

 Hoy he pasado los ecodoppler de corazón a mis cachorros, momento de extrema tensión ya que esta prueba determina que cachorros están sanos en este momento, de la odiada estenosis aortica y pulmonar y que cachorros ya se ven afectados por la enfermedad.
Sí, leeis bien. Un cachorro con 9 semanas ya puede mostrar claramente si padece esta enfermedad mortal.
Mi cardiólogo Pedro Estevez (uno de los mas renombrados en España) se extrañó al ver que fui a gastarme 500 euros en hacer estas pruebas a mis 5 pequeños bebes. Nadie o casi nadie hace esta prueba en los cachorros y como poco se queda sorprendido al verme aparecer con ellos.
¿Por qué les haces esta prueba ahora, si las lecturas y diagnostico oficial no se hace hasta pasado el año de vida?
Yo lo tengo muy claro, porque si ahora, no dan signos de padecer la enfermedad, como mucho cuando pasen del año de vida lo lógico es que: o no la padezcan, o la desarrollen de una forma muy leve pudiendo hacer una vida perfectamente normal.
Pero si ahora les hago la prueba y ya dan una estenosis leve o moderada, mi cachorro no pasara del año de vida sin padecer esta horrible enfermedad de una forma severa, perderá su calidad de vida y la familia que lo tenga sufrirá muchísimo.
TODO ESTO LO PUEDO EVITAR HACIENDO AHORA EL ECODOPLER
Él asiente con la cabeza, me mira con cara de aprobación, me da la razón y comienza con el primer cachorro.
Es increíble, ¿verdad? Yo lo padeci con mi primera camada, entregue a mis cachorros con una auscultación de corazon, no se escucharon soplos y todos contentos. Cada cachorro a su casa y todos felices. Un año y medio después de los 10 cachorros, 2 de ellas estaban muy enfermas del corazon. ¡¡¡HORROR!!!
En el contrato de entrega de mis cachorros hay varias cláusulas, una de ellas es que la nueva familia ha de realizar las pruebas oficiales de caderas, codos y corazon a mis cachorros cuando tengan 15 meses. Sí, les obligo por contrato. ¿Por qué?, porque no crio con todo el cariño del mundo para que uno de mis cachorros acabe padeciendo una enfermedad que se puede controlar con unas simples pruebas, quiero saber que están sanos y si no lo están, hemos de saber que tienen para ponerles el tratamiento necesario. Asi que sí, obligo por contrato a hacer todas estas pruebas.
Podria cerrar los ojos, ponerme una venda y decir, ah! Cachorro vendido, dinero en el bolsillo y ya no es mi responsabilidad…..si el cachorro enferma ya no es mi responsabilidad. PUES NO. Para esto no crio, crio para tener terranovas felices y si la genética o la naturaleza de este ser vivo me juega la mala pasada de darle una enfermedad a uno de mis cachorros, quiero saberlo cuanto antes para que lo pongan en tratamiento y tenga una buena calidad de vida.
Cuanto sufrimiento nos habriamos ahorrado hace 4 años si hubiera hecho los ecodopler de corazon a mis cachorros de entonces.
Pedro Estevez (mi cardiólogo) me confirmó que mis sospechas ERAN CIERTAS. Un cachorro con 9 semanas YA MUESTRA ESTENOSIS en el caso de que la padezca o la vaya a padecer a corto plazo.
Un cachorro de 9 semanas que da estenosis leve a esa edad, en menos de un año se va a ver afectado por la enfermedad muy rápidamente. Ese cachorro estará enfermo y su familia sufrirá mucho. La calidad de vida empeorará y la media de vida del cachorro se acortará drásticamente.
¿Qué os parece? Dramatico, ¿verdad?
PUES PUEDE EVITARSE, haciendo un simple ecodoppler a los cachorros antes de irse a sus casas.
Eso sí, el cachorro que ya te de una estenosis leve, NO PODRÁS VERNDERLO, aquí viene el gran problema. Muchos prefieren no saber si padecen la enfermedad ya que de padecerla, ese cachorro no podrá ser vendido y claro, hablando claramente te lo has de comer con patatas.
Aquí es cuando me encuentro a los cara duras que me han criticado a lo largo de los años. Aquí es cuando me gustaría ver sus caras. Yo hago ecodoppler a mis cachorros porque si alguno padece la enfermedad, YA NO SALE DE MI CASA.
Pero claro, a aquellos criadores que se rasgan las vestiduras porque ellos no han tenido problemas de corazon y me han criticado les pregunto: ¿Porque no quereis hacer dopler de corazon a vuestros cachorros? ¿Qué temeis encontrar? Si queremos mejorar la salud de nuestros terranovas hay que hacer todas las pruebas que están en nuestras manos para evitar disgustos. Claro….esto esta reñido con ganar más dinero. En la conciencia de cada uno queda.
Me han criticado mucho en estos últimos 3 años, “Charo ha criado terranovas enfermos de corazon”, han aprovechado para tirar mi “reputación” como criadora al suelo ensuciándome y advirtiendo a la gente que crio perros enfermos.
Sinceramente no me preocupa, ¿sabeis porqué? Porque nuestros perros son seres vivos que padecen de un sinfín de enfermedades como los seres humanos, de dos personas sanas nacen hijos enfermos y con los perros pasa igual.
AHORA BIEN, y ojo a lo que os voy a contar: yo crio con perros sanos, que tienen a su vez abuelos sanos, y bisabuelos sanos con las pruebas de salud oficiales realizadas y certificando que están sanos. Y aun así, podemos tener cachorros que presenten algún problema. PERO NO SOY LA ÚNICA, esto les pasa a todos los criadores.
Entonces, ¿porqué a mi me han lapidado? PORQUE NO ME OCULTO
No oculto que he tenido perros con problemas de salud, y hablo de ello abiertamente, sin vergüenza alguna.
Eso si, las familias de mis perros, tanto los sanos como los que enfermaron, son familias que realizaron las pruebas de salud a esos cachorros y averiguaron si tenían algo o no, les han dado una calidad de vida maravillosa y me siento muy orgullosa de ellos.
Ahora bien, ¿como seguimos mejorando e intentando que nuestras camadas sean lo mas sanas posibles?
HACIENDO ECODOPLER A LOS CACHORROS
Claro, lo fácil seria no hacerlas alegando que hasta que no tenga mas de un año la enfermedad puede aparecer, que de cachorro no es concluyente hacer la prueba porque aunque ahora no padezca la enfermedad, podría desarrollarla mas adelante.
¡¡Pensar así es ponerse una venda en los ojos!!
– No hacer un ecodopler supone la posibilidad de estar entregando un cachorro que YA PADECE LA ENFERMEDAD
– No hacer un ecodopler supone ahorrarse 150€ en ese cachorro y sacarle más beneficio
– No hacer el ecodopler supone que si estas entregando un cachorro con la enfermedad, en menos de un año el cachorro y la familia, VAN A SUFRIR MUCHO
En mi opinión, no hacer un ecodopler a un cachorro supone una gran irresponsabilidad.
Pero es si, esta es mi opinión. Cada cual allá con su conciencia.
Si, cuando mis cachorros se vayan con sus nuevas familias, me quedaré en mi casa con menos dinero en el bolsillo, pero con la seguridad de que mis cachorros tienen el corazon sano, YO NO QUIERO VENDAS EN MIS OJOS.
Hablo alto y claro para aquellos personajes que dicen criar para mejorar la raza y me han criticado. Si no haceis un ecodopler no estais mejorando la raza, estais haciendo dinero y criando irresponsablemente.
Yo he tenido problemas de corazon, y quizá en un futuro los vuelva a tener, pero voy a reducir al máximo el riesgo y la felicidad de mis cachorros y sus familias porque son mi responsabilidad.
¿PODEIS VOSOTROS DECIR LO MISMO?
Esta es mi opinión sobre como mejorar la cria del terranova, evidentemente es mi opinión y solo mia, y no voy a cambiarla.
Por cierto, mis actuales bebes han pasado sus ecodopler y tendrán familias muy felices
¡¡Soy super feliz!!